Proceso de Hilo Cardado


El proceso del hilo en la carda es fundamental y muy importante para que de ahí en adelante, la fibra tenga las cualidades necesarias para ser transformada en hilo. Aunque para llegar a eso todavía nos falta un largo proceso.

Una vez que nuestra fibra el algodón ha pasado por las tres primeras máquinas (de suma importancia) está listo para dirigirse a la carda.

Primero veamos rápidamente las máquinas previas por las que tuvo que pasar:

1. Abridora 

Es el primer proceso cuando ya la materia prima, algodón, se encuentra en paca.
La abridora tomará el algodón y lo irá abriendo con las navajas que se encuentran en la parte inferior del brazo, luego será impulsada a los conductos que se encuentran en la parte superior de ésta  las pasará en forma de copo a la limpiadora.

2. Limpiadora

La limpiadora es el segundo paso para el algodón en forma de copo. Ésta máquina tiene conductos de entrada (Abridora) y de salida (Mezcladora), aquí llegan los copos y se le va a realizar una limpieza profunda para eliminar hojas, tierra, etc, que contenga la fibra y entonces será momento de que pase a la siguiente máquina, la Mezcladora.

3. Mezcladora

En esta etapa se va a homogeneizar y eliminar las diferencias de las materias primas de diferentes procedencias, como es un ejemplo, el color. Todo el proceso es regulado por una central de mando electronuemático que asegura un alto grado de automatización. 
Dentro de la Mezcladora, los copos de algodón son depositados en diferentes "canales", para asegurar que todos los copos entren de manera uniforme, después son recolectados en la parte baja, asegurándose de que todos los canales entreguen un buen algodón.

CARDA

Ahora sí, después del pequeño proceso por el que tuvo que pasar el algodón, llegamos hasta la carda.
El objetivo de ésta máquina, o éste paso es ir separando las fibras entre sí, eliminando las más cortas y haces una última limpieza (siempre debe cuidarse la calidad de la fibra), el producto que saldrá será una cinta o mecha, esta será depositado en botes para poder ser pasada al Estirador 1° Paso.

  • El proceso de cardado es considerado como uno de los más importantes y requiere, por lo tanto, de mucha técnica y conocimiento para que se llegue a sus cometidos en forma apropiada.
  • Un producto defectuoso proveniente del cardado, es muy difícil que puede ser corregido en procesos posteriores, de allí que dicho proceso se considere fundamental y básico para la calidad del hilo.
~ Funcionamiento de la Carda:



Estiraje y Doblado

Muy bien, ahora que hemos visto el funcionamiento de la carda, el siguiente proceso se realiza en una máquina llamada Manuar (o Estirador 1° y 2° Paso), donde se produce un proceso de doblado y estiraje para obtener una mayor regularidad de la cinta.

Entran 6 cintas. Las fibras en las cintas de cardas, aunque individualizadas, están orientadas en diferentes direcciones, algo rizadas y muchas están dobladas.
Los objetivos principales del Manuar, son lo siguientes:
  • Paralelizar las fibras
  • Mezclar las diferentes fibras
  • Regularizar las cintas por medio de doblados
  • Homogeneizar todas las fibras a través de los estirajes y doblados
CLICK AQUÍ PARA VER ESTIRADOR EN FUNCIONAMIENTO

Estiraje y Torsión

En este paso, la máquina de las cintas de Manuar pasan por un tren de cilindros de estiraje que permite obtener una mecha de título varias veces más fino que el original. Se produce entonces, un entrelazamiento de las fibras para darle la cohesión al hilo resultante, se reduce significativamente el volumen del hilo y perfecciona el paralelismo de las fibras, lo que aumenta su tenacidad y le proporciona más suavidad en su superficie al dejar menos puntos de fibras.

Enconado

El hilado contenido en las canillas o husadas es conducido al sector de enconadoras, que envasan el hilado en conos de aproximadamente ¡2200 gramos cada uno!
¿Sorprendente verdad?

Ahora un vídeo que muestra su funcionamiento:


Hasta aquí se ha terminado ¿Qué te ha parecido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario